El Consell reconoce la contribución del cantante catalán a la difusión de la obra de Miguel Hernández tras ser atacado por el independentismo

 

El Consell de la Generalitat ha decidido otorgar este año la alta distinción de la Generalitat, que concede cada año con motivo del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al cantante Joan Manuel Serrat, a la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, y a la mecenas, Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig.

Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la ruedad de prensa, posterior al pleno del Consell, quien a defendido la distinción  a Joan Manuel Serrat “por rescatar del olvido a uno de los mayores poetas valencianos de la historia, Miguel Hernández”, ya que “ha promovido al poeta, a través de sus canciones, poniendo música a los poemas de Miguel Hernández, aquí en la Comunitat y en el resto España y del mundo”.

Se da la circunstancia que esta distinción sucede se produce dos semanas después de que el cantautor criticara la convocatoria del referéndum catalán donde fue tachado de “facista” por parte de los políticos catalanes. Oltra, a preguntas de los periodistas,  ha explicado que se trata de un galardón ” por su defensa de los valores, la lucha democrática, su obra, vida y ética justifican esta distinción”, y ha negado que se tratara como una contestación a esos acontecimientos: “sería triste que alguien le otorgara un premio a Serrat por lo que ha pasado en las últimas semanas, porque su obra y ética ya justifican la distinción sin lo que ha pasado las últimas semanas”.

En este sentido, Oltra ha aprovechado para solicitar al govern catalán “respeto al resto de territorios para los valencianos y valencianas en la celebración del Día de la Comunitat Valenciana”.  Según ha señalado, “el 9 d’Octubre es el día de todos. Un día para la concordia, para estar unidos, un día de hermanamiento entre los valencianos y las valencianas”, ha insistido Oltra, quien ha hecho una especial mención al hecho de que, además, sea “nuestro día de los enamorados. Es muy simbólico que un pueblo tenga como fiesta de su territorio el día de los enamorados”.

Respecto a  la distinción a Hortensia Herrero ha explicado que se ha querido reconocer la labor de al frente de la fundación que lleva su nombre “que ha recuperado importantes joyas del patrimonio valenciano y es un ejemplo de responsabilidad social de las empresas”.

Por su parte, ha definido a Adela Cortina como, “probablemente, la filósofa española más importante en este momento”.

Resto de galardonados

Respecto al resto de galardones, según la explicado la portavoz del Consell, se ha otorgado la Distinción de la Generalitat al Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y al profesor Ricardo Borrull. “.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia; y el pintor, grabador y dibujante, Pepe Azorín.

Por su parte, la Distinción al Mérito Científico a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Mahuenda, mientras que el galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al presidente de GH Electrotermia y GH Group, José Vicente González; y a la directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver.

De igual manera, se ha decidido conceder el Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales, Amparo Moreno Vañó; y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, Rovellet; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia, Emilio Estarlik; y la atleta internacional, Marta Esteban.

Además, el Consell ha acordado este viernes crear la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa, cuya finalidad es el reconocimiento de las personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con el esfuerzo y la dedicación, hayan contribuido, desde su vínculo con la Comunitat Valenciana, al fortalecimiento del proyecto común europeo y de sus valores culturales, sociales, científicos e históricos.  En su primera edición, según ha explicado Oltra, ha sido concedida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Por último, se ha otorgado la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell, combatiente republicano, y unos cincuenta exportadores valencianos de naranjas del Mercado de Abastos parisino.