Es una festividad más del día grande de los valencianos pero, a pesar de ello, este 9 d´Octubre tiene connotaciones muy especiales, tanto dentro como fuera del arco parlamentario valenciano.

Una circunstancia política ya de por sí agitada que tiene como colofón ese traslado por sorpresa de las sedes de las entidades financieras catalanas como la Caixa y el Sabadell a Valencia y Alicante, respectivamente, así como el Banco Mediolanum que también recae en el cap i casal.

Todo ello genera un nuevo escenario político valenciano, cuando estamos a un año y medio de la cita electoral en clave autonómica y municipal, circunstancia extraordinaria que se puede ver ampliada con una convocatoria sorpresiva en ámbito de generales debido a la crisis catalana.

Es por ello, por lo que reflejamos en este especial 9 d´Octubre en Ciclo Empresarial como en el desglose por partidos cada formación afronta el presente, pero también el futuro cercano por la cita electoral.

De esta forma, el PPCV tiene el reto de cerrar la crisis generada por la fallida convocatoria del congreso provincial de Valencia que enfrentó a Vicente Betoret y Mª Carmen Contelles, y que fue cerrada en falso por Génova a la espera de limar asperezas en los próximos meses no solo ante ambos candidatos, si no especialmente entre el propio Betoret y la Presidenta Isabel Bonig.

En lo que respecta a formaciones como Som Valencians, para el partido regionalista valenciano representa una buena oportunidad de mostrar cierta fortaleza ante el 9 d´Octubre con un mensaje reivindicativo, pero moderado que puede calar no solo en sus simpatizantes si no en un ámbito más moderado del electorado valenciano.

Por otra parte, las fuerzas de izquierdas con el PSPV al frente y Compromís, deben mostrar una cohesión que les permita sortear la crisis catalana sin castigo electoral. Para ello, hay factores que pueden resultar claves como la manifestación del lunes, donde la coalición nacionalista compartirá escenario con fuerzas radicales como la CUP.

De esa imagen, y de la gestión del tema catalán, Compromís, depositará una gran parte de sus opciones de seguir o aumentar su presencia en el Consell de cara a la cita electoral de 2019.

 

PROGRAMA

  • Ciclo Empresarial (Capital Radio Comunidad Valenciana)

EMISIÓN

  • 6 y 9 de Octubre de 2017

DIRECCIÓN

  • José Luis Pichardo

CONTERTULIOS

  • Vicente Betoret. Portavoz Adjunto PP Corts Valencianes (linkedin)
  • Jaume Hurtado. Secretario General Som Valencians (Uiquipèdia)
  • José Cabanes. PSPV (twitter)